Publicado el 14 de jul, 2021

Brigadas de Emergencia Vecinal: la nueva apuesta del municipio para fortalecer la seguridad en los valles

Para aumentar la seguridad en los valles de la comuna, la Municipalidad de Arica, a través de la Dirección de Desarrollo Rural, el Departamento de Protección Civil y Emergencia y la Dirección de Prevención y Seguridad Humana, desarrollarán una estrategia piloto, a fin de capacitar a las organizaciones del sector, para responder a las distintas emergencias o situaciones de inseguridad de forma pertinente.

Visita en terreno junto a vecinos del sector Las Llosyas en Azaza.

En este sentido, la propuesta denominada Brigadas de Emergencia Vecinal, capacitará, en primera instancia, a líderes vecinales del valle de Lluta y las Llosyas de Azapa, generando así una cultura preventiva en constante comunicación y coordinación con el municipio, trabajo que será abordado desde dos perspectivas; la prevención y la respuesta a la emergencia.

Para ello, los equipos territoriales, continúan planificando una serie de acciones para abordar, junto a las comunidades y brigadistas, las necesidades presentadas en los diferentes espacios.

Las problemáticas expuestas por las comunidades, fueron conocidas mediante encuestas, donde pobladores manifestaron el sentir y las temáticas más urgentes de abordar en cada sector.

Dirección de Desarrollo Rural y vecinos analizan factores de riesgo.

En relación a este catastro, los resultados señalaron que, la percepción de inseguridad de los vecinos y vecinas, se encuentra asociada a catástrofes naturales como, el incremento de los caudales de los ríos en las lluvias estivales, riesgos de aluviones y derrumbes, así también, las tomas ilegales de terreno y el incremento del tránsito vehicular en la ruta 11-CH.

Al respecto, la profesional de apoyo de la Dirección Rural, Pilar Martínez, explicó que, los equipos de la municipalidad y brigadistas comunitarios, planifican detalladamente el inicio de las capacitaciones.

“Continuamos trabajando en las diferentes temáticas y definiendo las capacitaciones que van a empoderar a los vecinos, como municipalidad generaremos diferentes estrategias para que sus sectores vuelvan a ser más seguros y tranquilos”, señaló Martínez.

En este contexto, los voluntarios de cada sector, serán capacitados para saber a qué institución dirigirse ante cada emergencia o necesidad y entregar la información veraz, de esta manera, podrán entregar una respuesta oportuna a situaciones emergentes que supongan un riesgo real o potencial para sus comunidades.

“Los brigadistas serán capaces de lograr la organización vecinal suficiente, para que desde las propias comunidades se logre dar la primera respuesta a cualquier situación que pudiera surgir, lógicamente acompañados y orientados por los departamentos municipales”, concluyó la profesional de apoyo Desarrollo Rural.

Es importante señalar que la eventualidad del proyecto territorial y su ejecución estará sujeto a la contingencia sanitaria por Covid-19. Por este motivo, la propuesta de capacitaciones podría sufrir modificaciones relacionadas al Plan Paso a Paso, impuesto por la autoridad sanitaria.