Publicado el 23 de jul, 2021

Municipio recupera espacios utilizados como estacionamientos en Av. 18 de Septiembre

En el marco de las recomendaciones entregadas por el Ministerio de Transportes al comienzo de la pandemia y de las acciones adoptadas dentro de la Mesa de Movilidad Regional, el Programa de Movilidad Urbana comenzó la instalación de las ciclovías de emergencia en avenida 18 de Septiembre.

Con el fin de disminuir el tráfico vehicular y diversificar el uso del transporte, el Ministerio de Transporte lanzó el 2020 un manual para la implementación de este tipo de ciclovías, de bajo costo y alto impacto que pueden ser instaladas de manera rápida, permitiendo implementar rutas exclusivas para ciclistas, fomentando así este tipo de medios de transporte.

Dicha propuesta fue presentada y aprobada en la Mesa de Movilidad que reúne a la Municipalidad, Minvu, Serviu, la Sectra, el Ministerio de Transporte y la ONG Ciclos en representación de los ciclistas urbanos. A su vez, las mismas entidades públicas ofician como contrapartes técnicas, revisando y aprobando estas iniciativas.

Al respecto, la encargada del área de promoción del programa de Movilidad Urbana, Yanina Leal, explicó que la ciudad sufría de una falta de estos espacios en el sector sur, por lo que eran necesarias desarrollar iniciativas que, además, den continuidad al Plan Maestro de Ciclovías desarrollado por el Minvu.

Lo importante de esta ciclovía es que va a unir muchos centros de interés como por ejemplo la UTA, el estadio Carlos Dittborn, el hospital. Además, tiene como objetivo poder unir la población sur oriente de la ciudad con el centro, de manera segura y expedita para quienes utilicen estos medios de transporte”, expresó.

Serán cerca de dos kilómetros de longitud que comenzarán en calle Edmundo Flores con 18 de Septiembre, seguirán por 18 hasta calle Chiloé y de allí bajará hasta Chacabuco.

Leal agregó que previo a su implementación, Movilidad Urbana ha realizado un trabajo permanente con la población y gremios de transporte, para que estén al tanto de la nueva vía. Además, se sumó esta semana un “puerta a puerta” para informar a la comunidad sobre los beneficios de implementar estas ciclovías.

Revisa la transmisión