Publicado el 1 de ago, 2021

Municipio celebra Día Internacional del Guardaparque con visita guiada al humedal del río Lluta

Si todos fuéramos guardaparques el mundo no estaría viviendo la crisis climática que vemos por televisión. Con este potente mensaje el municipio se sumó al Día Internacional del Guardaparques, y reconoció el trabajo que desarrollan los guardianes que protegen la avifauna que habita en el humedal del río Lluta.

Para darle aún más peso a la importante efeméride, debemos recordar que antes que el alcalde Gerardo Espíndola decidiera formar el cuerpo de guardaparques que resguardan el humedal, la gente ingresaba con vehículos; preparaba asados y se bañaba en la laguna existente en el lugar, mostrando ningún respeto por este verdadero santuario de la naturaleza.

Visión medioambiental

El alcalde (s), Edwin Briceño Cobb, recordó que “el año 2018 el municipio implementó el cuidado de este santuario de la naturaleza con la incorporación de guardaparques municipales, que son únicos a nivel de gobiernos comunales”.

Como el año 2020 el municipio sacó del humedal alrededor de cinco toneladas de botellas plásticas, el guardaparques municipal Camilo Vílchez Díaz, les pidió a los ariqueños que cuando visiten el humedal “por favor lean las indicaciones que aparecen en las señaléticas, mesones informativos y letreros” que fueron instalados con recursos de Corfo.

Problemas climáticos

El biólogo y constituyente Jorge Abarca Riveros, cree que “si cada uno de nosotros nos sintiéramos guardaparques, los problemas climáticos que tenemos no serían tan graves. La naturaleza tiene que ser relevada y los guardaparques son sus principales defensores”.

Otra persona que destacó la tarea de los guardaparques fue la presidenta del Comité Ambiental Comunal de Arica, Natalia Urrutia Osorio, quien señaló que ellos “cumplen una tarea fundamental para educar a la gente y resguardar este santuario de la naturaleza, donde hemos encontrado especies únicas que no estaban registradas para Chile”.

Al término de la visita guiada organizada por el Departamento de Gestión Ambiental, los guardaparques municipales comentaron que las redes sociales han sido una potente herramienta para denunciar a las personas que no respetan la ordenanza municipal que protege al humedal.

Mira el video