Publicado el 5 de ago, 2021

Municipalidad de Arica lanza Call Center enfocado en la salud mental de los niños y niñas

“En Arica, respetamos a los niños y niñas” y “No hay salud, sin salud mental”. Estos dos lemas que la Municipalidad sigue férreamente se unen en una nueva iniciativa, que permitirá a los más pequeños poder contar con ayuda oportunidad y especializada en materia psicoemocional.

Este viernes 6 de agosto, la Dirección de Salud Municipal pondrá a disposición de la comunidad el primer Call Center dedicado a la salud mental de los niños y niñas de Arica, iniciativa que se enmarca en la celebración del Día del Niño y de la Niña.

La iniciativa, que apunta a padres, madres y cuidadores responsables de menores hasta los 9 años; entregará apoyo psicosocial y atención oportuna para atender los factores adversos que pueden estar afrontando los menores, entregando las herramientas a los adultos para atender las problemáticas de los pequeños.

Romina Abarca, encargada del Programa de Salud Mental de la DISAM, señaló que, junto con la orientación, el Call Center abrirá un abanico de oportunidades para que los menores accedan a mejor salud mental, derivando a las familias al Cesfam correspondiente e ingresando a los usuarios, en caso de ser necesario, a los programas de Salud Infantil y Salud Mental.

Esto nace con el objetivo de poder acercar la salud mental a una población mucho más vulnerable como los niños y niñas. Los niños no van a ir a un Cesfam a pedir ayuda o a informar que se sienten mal. Por esto, deben ser los padres quienes cuenten con las competencias para acudir en auxilio”, expresó.

Los usuarios pueden llamar al Call Center al teléfono fijo 2-382188 entre las 14:00 y las 17:00 horas. Abarca agregó que, si bien la salud mental es un problema muchas veces invisibilizado dentro de nuestra sociedad, la situación es mucho más grave en niños y niñas, quienes no tienen la capacidad de buscar ayuda por su cuenta asistiendo, por ejemplo, a su Cesfam más cercano.

Además, la pandemia ha cambiado el contexto en que los niños y niñas viven, generando situaciones de estrés cotidiano como el cambio de la estructura de la rutina diaria, permanencia en casa, el cierre de jardines y escuelas, distanciamiento con sus amigos, pares y personas significativas como abuelos, dificultad para comprender la situación actual, entre muchas otras; todos factores que, de algún u otro modo, influyen sobremanera en la salud mental y general.

OTRAS NOTICIAS

Publicado el 1 de oct, 2021 .