Publicado el 6 de ago, 2021

Los valles de Arica se tiñeron de alegría con la celebración del Día del Niño y la Niña rural

En el mes de la infancia, la Municipalidad de Arica, a través de la Dirección de Desarrollo Rural, llevó tardes llenas de alegría y entretención a las localidades rurales de la comuna para celebrar el “Día del Niño y la Niña Rural”, jornadas en las que hubo juegos infantiles y baile entretenido, y que contó con estrictos protocolos sanitarios para evitar el contagio por Covid-19.

Hasta la comunidad de Acha llegó el alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, para celebrar juntos a los más pequeños de la casa y compartir un momento de la alegría de los infantes, además de brindarles un gran saludo en su día.

“En este mes dedicado a la infancia, hemos estado en la Llosyas, en Molinos y vamos a seguir en diferentes partes de los valles, especialmente para celebrar este día del niño y la niña de una manera distinta, ya que no nos podemos reunir, ni hacer grandes eventos, pero si podemos distribuirnos por varias partes para que los más pequeños de la casa lo puedan pasar bien”, precisó Espíndola.

Alegría y diversión de los niños y niñas de Acha

Uno de los principales objetivos fue integrar a la comunidad en las actividades recreativas, ya que la pandemia y las largas cuarentenas han sido un factor importante en la salud mental de los más pequeños. Por ello se busca fortalecer los factores protectores de los niños y las niñas, trabajando fuertemente en temas relacionados con la salud mental.

La concejala y presidenta de la Comisión de Infancia del Concejo Municipal Dolores Cautivo, brindó un cariñoso saludo a las y los niños de las localidades rurales, “es un lugar muy apartado de la comuna, donde muchas veces no llega el Estado, y nosotros como municipalidad hemos llegado con esta fiesta y esperamos llegar muchas veces con más derechos para los niños y niñas y que puedan cumplir sus expectativas y puedan tener educación. Por ahora es un momento feliz, una alegría para los habitantes de Acha”, indicó Cautivo.

Jornadas de juegos y baile entretenido

Los más contentos fueron las niñas y niños, los que agradecieron la actividad, donde disfrutaron y se entretuvieron.

“La estoy pasando bien, es algo nuevo para la comunidad de Acha, porque antes no se veía esto, hay más gente, más niños y es bueno para que la comunidad se haga más reconocida”, señaló Tatiana Jorquera, disfrutó de la actividad.

A ello se sumó, la participación del Departamento de Deportes y Recreación, la Oficina de Infancia, la Dirección de Prevención y Seguridad Humana (Dipreseh), la Dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato (Dimao) y la Dirección de Salud Municipal (Disam), equipo que fue fundamental para llevar a cabo la jornada de entretención.

Molinos

La localidad de Molinos en el valle de Lluta, frente a la escuela de la localidad, también tuvo su fiesta del Día del Niño y la Niña, donde con gran alegría recibieron a los funcionarios municipales, los que entregaron una tarde llena de color, bailes y entretención.

Hatsta la lLocalidad de Molinos llegó la Municipalidad