Publicado el 9 de ago, 2021

Alcalde Espíndola y crisis climática: “O actuamos ya o tendremos lluvias torrenciales y olas de calor más seguido en Arica”

Con preocupación recibió el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPPC) que señala “consecuencias irreversibles” producto de las alteraciones del clima planetario provocadas por la intervención del hombre y la constante emisión de gases a la atmósfera.

Entre las conclusiones de este estudio se señala que las temperaturas de la superficie global han aumentado más rápido que en cualquier otro período de 50 años durante los últimos dos mil, llegando a una media mundial de 1,09 °C más alta entre 2011-2020 que en el período 1850-1900.

Este aumento en la media de temperatura ha provocado, entre otras cosas, que los últimos cinco años fueron los más calurosos registrados desde 1850 y un aumento en el nivel del mar que se ha triplicado en comparación al periodo 1901-1971.

De acuerdo a los expertos, este calentamiento "ya está afectando a muchos fenómenos meteorológicos y climáticos extremos en todas las regiones del mundo” y Arica no será la excepción.

Lluvias estivales en Arica, 2019

Actuar con urgencia

El alcalde Espíndola explica que hay que actuar con urgencia en dos niveles, tanto en lo reactivo que tiene que ver en políticas que disminuyan las emisiones como en lo preventivo, para mitigar los efectos de lluvias y nevazones en la región.

“La crisis climática no es un mito o algo que veremos en el futuro, es algo que estamos viviendo ahora. Hay que actuar con urgencia, Chile es uno de los 10 países más afectados con esta situación, y Arica tendrá episodios de lluvias torrenciales y olas de calor más seguidos de lo normal”, señala la primera autoridad comunal.

Acciones

Respecto a las acciones, el alcalde Espíndola señala que desde el inicio de su primera gestión se han ido incorporando medidas que promueven el cuidado del medio ambiente y la disminución de emisión de gases. Es así como por ejemplo se ha trabajado para romper la matriz energética actual, impulsando la energía solar en diversos establecimientos de la comuna como sedes sociales sustantables y escuelas.

También se ha facilitado el uso de la bicicleta y otras formas sostenibles de transporte a través del Programa de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Arica, donde se han impulsado nuevas ciclovías y ciclo bandas que incentivan el uso de la bicicleta en desmedro de los automóviles, una de las fuentes que más contribuyen a las emisiones de gases y donde Arica mantiene índices de circulación de auto de las más altas del país.

Espíndola explica que estas acciones no son suficientes sino hay una actuación coordinada entre gobierno, municipios y comunidad. Los embates del cambio climático provocado por acción humana serán cada vez más duros, donde veremos episodios de lluvias torrenciales a los que no estábamos acostumbrados en la ciudad.

“Arica no es una ciudad que esté preparada para las lluvias torrenciales, y las inundaciones que podría provocar este fenómeno climático, por lo que se deben proyectar una serie de obras preventivas que mitiguen los efectos. Tenemos que trabajar en concientizar a la comunidad a que esto no es un problema de futuro sino que es algo que ya nos afecta a todos y es urgente actuar”, señala.

Lluvias estivales en Arica, 2019

El alcalde de Arica finaliza señalando que o se actúa con urgencia o tendremos que acostumbrarnos a lluvias torrenciales, nevazones  y olas de calor más seguidas en la región.