Publicado el 10 de ago, 2021

Disam ofrece servicio telefónico gratuito para niñas y niños

"En Arica respetamos a los niños y niñas", es el eslogan que la Municipalidad de Arica ha impulsado para todo el mes de agosto y así hacer valer y visibilizar los derechos y deberes de las y los menores de edad.

La pandemia por COVID-19 ha cambiado el contexto de todas y todos quienes a diario, vivimos, estudiamos y trabajamos, incluidos niños y niñas de todo el mundo.

Es por esto, que la Dirección de Salud Municipal, en el marco de la conmemoración del Día del Niño y de la Niña, ha implementado un Call Center de Salud Mental para niños y niñas, un nuevo servicio dedicado a menores de edad que se encuentren pasando momentos difíciles piscológicamente.

Call center

Esta herramienta funcionará desde las 14:00 hasta las 17:00 horas, de lunes a viernes, a través del número telefónico 58-2382188 y permitirá que los padres, madres, cuidadores, familiares o cualquier adulto responsable de un menores hasta los 9 años de edad, puedan solicitar apoyo psicosocial y atención oportuna para sus niños y niñas.

Diversos factores

Existen diversos factores asociados a la pandemia que pueden generar situaciones de estrés cotidiano en niños y niñas como: cambio de la estructura en la rutina diaria, permanencia en casa, el cierre de jardines/escuelas, distanciamiento físico de sus amigos, pares y personas significativas como sus abuelos, dificultad para comprender lo que está sucediendo, entre otras. A esto se le suma circunstancias familiares que también influyen en su salud mental y general.

Foto de apoyo

La Disam recuerda que “No hay salud, sin salud mental”, por eso, si conoces a algún menor de edad que esté pasando por algún momento psicológico complicado, comparte esta información con quien esté a cargo de su cuidado.