Publicado el 15 de ago, 2021

Alcalde Espíndola participó de conversatorio con Constituyente y dirigentes Aymaras

Con la finalidad de analizar temas de interés para lo que será la nueva Carta Fundamental para Chile, en el ámbito de los pueblos originarios, la Oficina Municipal de Desarrollo Indígena (Odima) de la Municipalidad de Arica, organizó el primer conversatorio denominado “En Ayni Escribiendo Nuestra Nueva Constitución”, en la que participaron el alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas junto al constituyente aymara, Luis Jiménez y dirigentes de los pueblos originarios.

“Pudimos escuchar la propuesta de nuestro constituyente Aymara Luis Jiménez, muy abierto y muy concreto y con harta disposición y por otro lado la comunidad que vino y participó de este espacio de conversación. Este ejercicio constituyente no lo podemos perder, tenemos que participar en conjunto, ya que es primera vez que se escribe una constitución en democracia y con los pueblos originarios”, expresó Espíndola.

Analizaron propuestas dirigidas a los pueblos originarios

En la oportunidad y en un diálogo franco y directo, el Constituyente Aymara, Luis Jiménez, analizó el primer mes de la Convención Constituyente, además de dar a conocer las diferentes propuestas dirigidas a los pueblos originarios y la creación de las distintas comisiones.

“Esto es lo que nosotros queremos, que las instituciones, especialmente las municipalidades, se sumen a este esfuerzo colectivo porque una nueva constitución nos importa a todos y a todas”, indicó Jiménez.

Primer conversatorio de una serie de reuniones

Es así que, dentro de los temas que se trabajarán en la nueva Constitución están: la preexistencia de los pueblos originarios mediante un Estado plurinacional, a ello se les suma los derechos colectivos indígenas, como la cultura, el idioma, justicia propia y territorio ancestral.

En lo que refiere a los derechos sociales está la salud, vivienda, educación, trabajo y pensiones. Por otro lado, están los derechos de las mujeres de los pueblos originarios, de la niñez, de los adultos mayores y los indígenas urbanos.

El constituyente Aymara también se refirió a la madre tierra, ríos, animales y malkus sagrados, la recuperación y sustentabilidad del agua y demás recursos naturales.

También se busca una democracia participativa, paritaria, e intercultural, un Estado descentralizado y autonomía para las regiones y los pueblos indígenas.

Este y otros temas, son las propuestas que entregó el constituyente Jiménez a los dirigentes y representantes de pueblos originarios en el conversatorio, los que a su vez dieron su opinión al respecto y aportaron con más iniciativas.

Concejales

Por su parte, los concejales Gabriel Fernández y Daniel Chipana, concordaron en la importancia de conocer las propuestas para la nueva carta fundamental, sobre todo para los pueblos originarios.

“Lo importante es que nos invita a conversar de lo que queremos para la nueva constitución, es muy rescatable y valorable, como concejal de la comuna de Arica y Aymara lo vamos a apoyar, hemos planteado muchas ideas que hay que trabajar en la nueva carta fundamental”, indicó Chipana.

Por su parte, Fernández, señaló que, “es importante tener alguien que nos represente en la constituyente y escuchar las necesidades que tenemos como comunidad Aymara, yo creo que esa es la política que tiene que surgir luego del estallido social”, precisó.

Cabe mencionar que, la reunión es parte de un ciclo de conversatorios que habrá con otros constituyentes, lo que permitirá ir conociendo los avances de la nueva Carta Fundamental para Chile.

OTRAS NOTICIAS

Publicado el 1 de oct, 2021 .