Publicado el 18 de ago, 2021

Cosoc conoció detalles del reconocimiento de la Cultura Chinchorro como patrimonio de la humanidad

El Consejo de la Sociedad Civil, (Cosoc), presidido por el alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, en la sesión 6 del martes 17 de agosto, conoció detalles del reconocimiento de la UNESCO a la Cultura Chinchorro como Patrimonio de la Humanidad, que reconoce a las momias más antiguas del mundo como un bien histórico invaluable.

En la oportunidad, el antropólogo social del Centro de Gestión Chinchorro de la Universidad de Tarapacá, Iván Astudillo, expuso ante los consejeros el expediente de nominación “Asentamiento y Momificación Artificial de la Cultura Chinchorro, Región Arica y Parinacota”, con los principales hitos del proceso de nominación.

Cosoc conoció detalles del reconocimiento de la Cultura Chinchorro como Patrimonio de la Humanidad 

El expediente que fue entregado a la Unesco contenía la propuesta de inscripción, en base a los requerimientos del Comité Patrimonio Mundial y las Directrices Prácticas para la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial, a fin de incorporar a la lista del Patrimonio Mundial Unesco a una de las culturas más antiguas del mundo.

Otros temas

En la sesión, la coordinadora de la Academia Municipal Abierta (AMA), Camila Navarro, expuso sobre la capacitación a los consejeros, jornada de tres días que tiene como objetivo acercar las temáticas de Descentralización y Participación en el nuevo contexto socio político que atraviesa el país, dentro del margen del proceso constituyente.

En este sentido, AMA realizará tres jornadas, miércoles 18, jueves 19 y viernes 20 de agosto con la finalidad de generar espacios de participación y del traspaso de información relevante para que los consejeros y consejeras puedan replicar a sus bases, a través de la reflexión, el debate, intercambio de ideas y la crítica.

Los encargados de dictar las clases son: Valentina Miranda, la constituyente más joven, con el tema “Participación y nueva Constitución”, Iván Borcoski, secretario ejecutivo de Asociación chilena de Municipios expondrá “Descentralización”, y Heinrich Vonbaer Presidente Fundación Chile Descentralizado, también con otra mirada de lo que es la “Descentralización”.

Finalmente, los consejeros y presidentes de comisiones, expusieron acerca del funcionamiento de estas y las acciones que han llevado a cabo.

OTRAS NOTICIAS

Publicado el 1 de oct, 2021 .