Publicado el 19 de ago, 2021

Consejeros del Cosoc se capacitaron en temas de descentralización y participación ciudadana

Con el objetivo de acercar las temáticas de Descentralización y Participación en el nuevo contexto socio político que atraviesa el país, dentro del margen del proceso constituyente, la Academia Municipal Abierta (AMA) de la Municipalidad de Arica, capacitó al Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) en materias de “Participación y nueva Constitución” y “Descentralización”.

Generar espacios de participación y de traspaso de información relevante para que los consejeros y consejeras puedan replicar a sus bases, a través de la reflexión, el debate, intercambio de ideas y la crítica, fue la finalidad principal de la capacitación.

Durante tres días, los consejeros conocieron detalles del proceso constituyente, único en la historia de Chile, además actualizaron sus conocimientos en lo que significa la participación ciudadana y descentralización.

“En este proceso tan importante que vivimos como país es necesario realizar estas jornadas para comprender lo importante de nuestra participación. Hoy nos reunimos con Valentina Miranda Arce, la constituyente más joven, quien nos entregó una visión distinta de los escenarios de participación que se vienen, entendiendo que desde el Cosoc podemos replicar esta información a las bases y poder generar espacios reflexivos y de crítica y poder incluir a más personas para que todos y todas seamos parte de este proceso”, señaló Camila Navarro, Coordinadora AMA.

Los encargados de dictar las clases fueron: Valentina Miranda, la constituyente más joven, con el tema “Participación y nueva Constitución”, Iván Borcoski, secretario ejecutivo de Asociación chilena de Municipios sobre “Descentralización”, y Heinrich Vonbaer, Presidente de Fundación Chile Descentralizado, también con otra mirada de lo que es la “Descentralización”.

AMA

La Coordinadora de AMA, comentó que es importante educar en la Academia Municipal Abierta, en la que se realizan cursos gratuitos en el Facebook de la Dirección de Desarrollo Comunitario. Por eso, la comunidad debe estar atenta a los talleres que se realizan con abogados, historiadores y parlamentarios y una infinidad de profesionales al servicio de la comunidad.

Cabe destacar que, la academia AMA fue creada en la gestión del alcalde Gerardo Espíndola Rojas y fundada el 2 de septiembre del año 2019, continúa colocando al ser humano como el centro de todo proceso de transformación y crecimiento de nuestra ciudad.