Publicado el 24 de ago, 2021

Con operativos móviles la Oficina de la Mujer retomó los exámenes preventivos en Arica

Con el fin de brindar atención médica a todas las mujeres de la comuna, la Oficina de la Mujer y Equidad de Género de la Municipalidad, retomó los operativos de salud preventiva realizados antes de la pandemia, y que por restricciones sanitarias se habían reducido solo a atenciones particulares.

Junto con el apoyo de la Dirección de Salud Municipal, los equipos municipales visitaron las juntas vecinales Carlos Ibáñez del Campo y Villa Vista Hermosa, lugares donde fueron brindados de manera gratuita chequeos ginecológicos, PAP, exámenes de mamas, colesterol, presión arterial, glicemia y VIH.

Al respecto, la encargada de la Oficina de la Mujer, Claudia Caballero, señaló que para el municipio era crucial poder retomar la atención poblacional que fue restringida durante más de un año, por cuanto las mujeres dejaron de realizarse estos exámenes debido a las restricciones de movilidad, que desmotivaron la visita a los centros de salud municipal.

“Lo importante es que como Municipalidad y como Oficina de la Mujer, lleguemos a los sectores de la ciudad con estos operativos de salud. Así podemos llegar a todas las mujeres de la comuna, generar un vínculo y aproximaciones a derivaciones posibles, en caso de que así lo requieran, así como orientación”, señaló.

Hasta la Fase Tres del Plan Paso a Paso, la Municipalidad realizaba listas con las usuarias interesadas, agendando su atención durante operativos móviles. Con el paso a la Fase Cuatro, dicha modalidad fue descartada, abriendo la cobertura a todas las mujeres que visiten los operativos móviles.

Lo que más nos preocupa como Oficina son las mamografías, las mujeres dejaron de realizarlas, Por eso pusimos a funcionar estos operativos, para que se derivaran las horas médicas de atención, así como también los Papanicolau”, indicó Caballero.

OTRAS NOTICIAS

Publicado el 1 de oct, 2021 .