Publicado el 26 de ago, 2021

En la plaza Wanda Clemente Municipio lanzó nuevos altavoces para prevenir hechos delictivos

Con el foco en construir una ciudad mucho más tranquila, la Dirección de Prevención y Seguridad Humana de la Municipalidad de Arica inauguró el sistema de altavoces para cámaras de televigilancia, iniciativa que permitirá reforzar las medidas preventivas en distintas poblaciones de la comuna.

Hasta la plaza Wanda Clemente llegó el alcalde Gerardo Espíndola en conjunto de la Dipreseh, lugar donde fue instalado y probado uno de los 34 dispositivos que serán colocados en sectores donde ya existen cámaras de televigilancia, lo que permitirá a los operadores poder emitir mensajes para persuadir hechos que afecten a la comunidad.

El alcalde, Gerardo Espíndola Rojas, explicó en la oportunidad que los operadores podrán hablar con quienes sean sorprendidos cometiendo infracciones como botar la basura fuera del horario permitido o no recoger los desechos de una mascota, a fin de disminuir complejidades que perjudiquen la convivencia barrial. A su vez, tendrán la capacidad de evitar que delincuentes concreten delitos, dando aviso de la vigilancia permanente que es realizada en el sector.

Hoy tenemos que ocupar todos los recursos para poder combatir la delincuencia en la ciudad y lo estamos haciendo con esta instalación de bocinas inteligentes en distintas partes de Arica. Partimos el año pasado con algunos pilotos, hoy estamos instalando en 34 poblaciones estas bocinas que van a advertir a la persona que no tienen ningún cariño por su comunidad, que bota la basura en lugar que no corresponde o al delincuente que está acechando una vivienda, se le va advertir que estamos vigilando y que Carabineros puede llegar en cualquier momento”.

Pero las bocinas no sólo serán utilizadas en caso de detectar una situación irregular. La idea de Dipreseh es emitir mensajes grabados en diferentes horarios, que apunten a concientizar a las familias del lugar respecto a incivilidades recurrentes enumeradas por los propios vecinos.

La directora de Dipreseh Marjorie Pino, explicó que “los altavoces vienen a complementar el sistema de las cámaras, que ya tienen un trabajo integrado con Patrullaje Preventivo. Ahora quisimos sumar estas bocinas que vienen a complementar el servicio que brinda la Central de Cámaras, para poder disuadir principalmente a quien esté cometiendo un delito, o a alguien que esté realizando una incivilidad como, por ejemplo, sacar la basura fuera de horario”.

Por su parte María Jonhson, presidenta de las agrupaciones “Mujeres Valerosas” y “Tucapel 9” indicó tras la inauguración que “es un privilegio y nos vamos a sentir mucho más seguros. Nos ayudará con todo, con la basura, con los problemas de las calles. Me invitaron a conocer la central de cámaras y es impresionante cómo se ve de claro y abarca todo. Nos vamos a sentir mucho más seguros y damos las gracias”.

Mira la transmisión en vivo

OTRAS NOTICIAS

Publicado el 1 de oct, 2021 .