Publicado el 3 de sep, 2021

Desde conejos hasta aves de corral atiende la Veterinaria Móvil de la Municipalidad

Un total de 30 operativos ha llevado a cabo, en lo que va del año 2021, la Clínica Veterinaria Móvil dependiente del Departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Arica en localidades rurales, acción que es parte del compromiso en la gestión del alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, en la que no solo perros y gatos se han atendido, sino que hasta conejos y aves de corral.

Es por ello que la Clínica Veterinaria Móvil, en visita a las distintas localidades rurales de la comuna, ha atendido a la fecha 348 caninos, 140 felinos, 5 conejos, 1 cerdo, 1 cordero y 3 aves de corral.

Es así, que todos los jueves entre las 10:00 y las 13:00 horas aproximadamente, son atendidas 20 mascotas, previa hora asignada por la veterinaria en coordinación con la Dirección Municipal de Desarrollo Rural, con el propósito de evitar el contagio por Covid-19. A ello se suma, la protección con mascarilla, el distanciamiento físico, y el alcohol gel, para prevenir contraer la enfermedad.

Cabe destacar que, la Clínica Veterinaria llega a los sectores más apartados de la zona, con la finalidad de acercar el servicio a los dueños de mascotas que no cuentan con recursos para trasladarse hasta la ciudad para atender a sus animales.

Todo tipo de animales son atendidos

Es importante recalcar que los dueños de mascotas interesados en recibir atención veterinaria preventiva deben inscribirse previamente con el territorial responsable de cada sector con el fin de otorgarles un horario de presentación y mantener un orden que asegure mantener los mínimos protocolos preventivos.

El servicio incluye consulta médica en general, vacuna antirrábica, microchip, control de parásitos, entre otras prestaciones

Instalación de Chips

La Municipalidad, promueve la implantación de micro Chips totalmente gratis, ya que es un mecanismo preventivo por la situación de abandono de las mascotas y que a su vez permite la inscripción en el Registro Nacional. Esta es una medida que permite el resguardo de animales, y también, velar por una tenencia responsable de mascotas.

El Registro Municipal Electrónico Canino, está considerado dentro de la Ordenanza Municipal Número 3/2016, y la nueva Ley 21.020 de Tenencia Responsable de Mascotas o Ley “Cholito”, incorporando este elemento en la población canina, permitiendo así, el registro electrónico de mascotas en la ciudad.

Los chips se instalan a través de una inyección, elemento que puede ser leído a través de un lector, revelando el número de registro, que está ligado a la base de datos de la Municipalidad, logrando verificar el nombre, dirección y teléfono del responsable de la mascota.

Para ello, la Veterinaria Móvil, está equipada con todo lo necesario para realizar el registro electrónico con microchip, trasladándose a los distintos puntos de la ciudad.

Es importante recordar a todos los dueños de perros y gatos tienen la responsabilidad de registrar a sus mascotas, para lo cual deben entrar a la página www.registratumascota.cl, la que permitirá ingresar las solicitudes de registro bajo dos métodos, como son el registro mediante el implante de un microchip y el método de registro externo.