Publicado el 5 de sep, 2021

Nuevo diálogo constituyente municipal abordó las problemáticas nacionales en materia de género y diversidad sexual

Primero fueron los pueblos originarios, luego nuestros niños y niñas y ahora fue el turno de la mujer y la equidad de género. La Municipalidad de Arica realizó este sábado 4 de septiembre un nuevo diálogo constituyente, conversación que contó con la presencia de mujeres de todas las edad y disidentes sexuales, con el fin de establecer las principales necesidades para ser llevadas hasta la Asamblea Constituyente a través de los representantes regionales.

El hall del Edificio Consistorial fue el escenario de la jornada encabezada por el alcalde Gerardo Espíndola, y que contó con la participación de los constituyentes locales Jorge Abarca y Carolina Videla, además de la constituyente por Coquimbo Jennifer Mella, reconocida activista lesbofeminista.

Como principales temas que debe considerar el nuevo Chile, las participantes ariqueñas detectaron la necesidad de reconocer los derechos sexuales y reproductivos, reconocimiento del trabajo de hogar, vida libre de violencia, erradicación de la brecha salarial, reconocimiento de la jefatura de hogar, entre otras.

El alcalde Espíndola, junto con valorar la alta convocatoria y las opiniones brindadas, señaló “hoy no solo vimos el tema de la mujer en la nueva constitución, además abordamos temas de género, disidencias sexuales, un trabajo muy bonito con un diálogo bien profundo de un Arica diverso, con distintas visiones y opiniones que se encuentran y desencuentran, pero que en el fondo construyen una constitución para todas, todos y distinta que garantice la igualdad de derechos, la igual de responsabilidades en torno a este nuevo Chile que vamos construyendo”.

El Diálogo fue organizado por las Oficinas de la Mujer y Equidad de Género, Afrodescendiente y de Derechos Humanos de la Municipalidad; instancia que no sólo sirvió para dar a conocer la postura de la mujer ariqueña respecto a la nueva constitución, sino que permitió establecer y fortalecer el nexo entre el municipio y las representantes de distintos espacios de género y diversidad sexual.

Tras la sesión, el constituyente regional Jorge Abarca comentó que “hoy, más que nunca, tenemos conciencia de que la convención es un espacio donde tenemos que visibilizar y conversar con aquellos sectores que históricamente no han estado representados. Las mujeres son fundamentales en este proceso, de hecho, en este proceso son las que están dirigiendo y coordinando la mayoría de las actividades, en una convención que parte con una presidenta que, además, representa a los pueblos originarios”.

Por su parte, la constituyente regional Carolina Videla catalogó la jornada como “tremendamente importante. Primero porque es genuino, es la voz de las mujeres y también de las disidencias que estuvieron aquí. Lo valoro tremendamente porque además es una forma de destacar los dos meses de la instalación de la convención, hoy 4 de septiembre, y la mejor forma de mostrar el avance es trabajando, estando en terreno y, particularmente, en nuestro distrito”.

Desde el municipio, en tanto, los organizadores evaluaron la jornada como positiva. Claudia Caballero, encargada Oficina de la Mujer y Equidad de Género, señaló que “quisimos invitar a grupos de mujeres diversas. Eran mujeres de distintas edades, distintos espacios de nuestro territorio, que pudieron dar su opinión sobre los temas que creen son importantes para la nueva Constitución”.

Finalmente, Alejandro Pincheira, encargado de la Oficina de Derechos Humanos, expresó que “lo principal es hacer el nexo tanto con mujeres como disidencias de género, para que expresen todas sus necesidades para que se vean reflejadas en la nueva constitución. Como municipio y como oficina siempre hemos querido que estén presentes y hacer un acercamiento a los constituyentes de nuestra región”.

OTRAS NOTICIAS

Publicado el 1 de oct, 2021 .