Publicado el 9 de sep, 2021

Municipio trabaja para mejorar convivencia vial en Arica

Para que Arica sea una ciudad amigable, donde las personas puedan caminar con seguridad, la gestión del alcalde Gerardo Espíndola continúa trabajando en la habilitación de cruces peatonales y zonas 30 kilómetros para mejorar la convivencia vial entre automovilistas y peatones.  

Con recursos del Ministerio de Transporte, la oficina municipal de Movilidad Urbana, se prepara para la ejecución de cruces viales en calle Sotomayor y en la esquina de Baquedano con San Marcos, donde será demarcada toda el área vehicular; se mejorarán los cruces y se harán rebajes de soleras para cumplir con la accesibilidad universal

Los proyectos antes mencionados surgen a raíz de un estudio de puntos congestionados que se realizó los años 2017 y 2018, y serán ejecutados vía convenio firmado por la Municipalidad de Arica y Subsecretaria de Transporte.

En las calles antes mencionadas también se trabajará en la mejora de la señalética Pare; se demarcarán las zonas No Estacionar con pintura amarilla y se reforzará la señalética horizontal que indican los cruces peatonales.  

Zona 30 km

Para que los automovilistas disminuyan la velocidad, los profesionales de Movilidad Urbana anunciaron que implementarán Zonas 30 en las escuelas República de Argentina, Tucapel, Manuel Rodríguez y Pedro Lagos. 

En la escuela República de Argentina serán incorporadas señaléticas verticales, pintura roja, nomenclatura de las calles y resaltos de cojines con sus respectivas demarcaciones de acuerdo a la normativa vigente. 

En la escuela Tucapel se aplicará pintura roja y la correspondiente demarcación para que los peatones puedan cruzar de manera segura. En la escuela Manuel Rodríguez, el proyecto incluye el cruce semaforizado; demarcación de estacionamientos e instalación de señaléticas y resaltos para que los vehículos circulen a menor velocidad. 

Y en la escuela Pedro Lagos de calle Sotomayor, se instalarán tachas para que los vehículos no circulen de forma imprudente, y así ordenar el cruce y la obligación para que los automovilistas detengan su circulación. 

Vale la pena recordar que los años 2019 y 2020, la gestión Espíndola ejecutó cruces viales en el Parque de los Niños, donde fueron instaladas señalizaciones, demarcaciones, vallas peatonales y rampas de acceso a las viviendas que están al frente de este espacio público. El municipio también ejecutó obras de similares características, en Eilat con Santiago Arata, en el Terminal Nacional de Buses y en la esquina del Parque Brasil con la Feria Máximo Lira.  

OTRAS NOTICIAS

Publicado el 1 de oct, 2021 .