Publicado el 13 de oct, 2021

15 organismos fueron parte del primer Comité de Gestión de Emergencia Migratoria

Más de una docena de instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil fueron parte de la primera reunión del Comité de Gestión de Emergencia Migratoria, mesa creada para abordar la crisis que afronta nuestra ciudad en dicha materia.

La instancia, liderada por la Dirección de Prevención y Seguridad Humana de la Municipalidad de Arica, estableció como objetivos bases la unificación de lineamientos de trabajo de los distintos organismos que brindan apoyo a extranjeros, la consolidación de una primera respuesta frente a la urgencia de personas migrantes y visualizar estas necesidades a los organismos competentes.

Una de las principales preocupaciones de la actual administración comunal es la ocupación de espacios públicos. En este sentido, la Dipreseh presentó a los asistentes el Protocolo de Acciones para el Resguardo de los Bienes Públicos, herramienta que busca erradicar campamentos y tomas al trasladar a las familias migrantes a espacios más dignos y seguros para vivir como albergues o casas de acogida en conjunto con la Seremi de Desarrollo Social.

Al respecto, la directora de Dipreseh, Marjorie Pino, señaló que “estamos sumamente contentos porque hubo muy buena recepción por parte de todas las instituciones, tuvimos alrededor de 15 que se sumaron a este comité, todas con muy buena disposición a trabajar mancomunadamente desde la gobernanza a hacernos cargo de esta crisis migratoria, conversamos respecto a los filtros, la periodicidad y también de la eficacia en los resultados, de cómo trabajaremos para ir resolviendo ciertas prestaciones de manera urgente para personas que fueran ingresando al país”.

Como una instancia más que necesaria catalogaron los participantes al Comité de Gestión de Emergencia Migratoria, por cuanto a la fecha no existía una propuesta que permitiera optimizar y unificar los esfuerzos de todas aquellas instituciones que diariamente trabajan en la crisis migratoria.

Vilma Flores, encargada de la Oficina del Instituto Católica para la Migración, expresó que “somos muchas organizaciones que trabajamos y que no nos conocíamos. Ahora sí nos reunimos todos y se nota que hay harta disposición para tratar el tema migración, especialmente esta crisis que nos está afectando a todos”.

Por su parte, Melisa Martínez, encargada de la Estadía Noche Digna, indicó que “estamos trabajando en hacer vinculación de toda la red que existe en Arica y que atiende a la población migrante, para hacer coordinaciones futuras entre las instituciones. También es importante el levantamiento de catastros, ver opciones de apoyo, quizás peticiones a autoridades”.

El próximo 3 de noviembre será realizada la segunda sesión del comité, oportunidad en la que serán presentados los objetivos y lineamientos para brindar apoyo a personas extranjeras, así como también a las poblaciones más afectadas por tomas y campamentos, a fin de evitar que la comunidad sufra sobremanera con esta crisis.

OTRAS NOTICIAS

Publicado el 1 de oct, 2021 .