Publicado el 23 de nov, 2021

Proyecto municipal pondrá en valor y profesionalizará la labor de los recicladores de base locales

La Municipalidad de Arica y la Seremi de Medioambiente celebraron junto a los recicladores de base de Arica, la apertura del proyecto “Activa Recicladores de Base Arica”, iniciativa que busca poner en valor y profesionalizar una labor invisible, pero que significa un importante aporte para la economía circular y el cuidado de la comuna.

El proyecto, presentado por el Departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad, busca formalizar a los recicladores de base para que puedan participar de la cadena de reciclaje local, siendo considerados e institucionalizándose dentro de misma. Durante los próximos 12 meses, el municipio promoverá y promocionará la labor del reciclador de base, a través de su posicionamiento en la cadena de gestión de residuos comunal.

Al respecto, el alcalde Gerardo Espíndola indicó estar “contento con este fondo que permite potenciar la labor de las y los recicladores de base. Los recicladores no es que en algún momento hayan decidido serlo, sino que la mayoría de las veces surgen como una respuesta ante necesidades urgentes de la vida como lo es una economía de subsistencia. La labor que hemos llevado adelante como Municipios radica en cómo llevamos dicha economía hacia un espacio de generación de riqueza”.

La iniciativa es financiada por los Fondos del Reciclaje 2021 “Ezequiel Estay” del Ministerio de Medioambiente, los que por primera vez son otorgados a Arica, ubicándose entre las 15 comunas del país escogidas en esta ocasión.

Para el seremi de Medioambiente, Pablo Bernar, “este fondo busca precisamente esto, motivar e incentivar a municipios y asociaciones de municipalidades a participar. Los recicladores de base son personas que, a veces, son invisibles para nosotros, no sabemos que trabajan porque lo hacen a altas horas de la noche. La epidemia también los ha afectado mucho y como Gobierno los hemos apoyado, mientras ellos han hecho la pega como ningún otro”.

Otros objetivos de la iniciativa son la educación y sensibilización de la comunidad para fomentar la separación de residuos desde el origen, capacitaciones y talleres para recicladores, un benchmarking para replicar propuestas exitosas de otros municipios, y la inclusión de los recicladores al Modelo de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Arica, incorporándolos así a la Ley 20.920 de Responsabilidad Extendida del Productor.

Marianela Barraza, dirigente regional de Recicladores de Base, indicó que “es lo que hemos estado esperando desde siempre, porque los recicladores somos los que trabajamos, sacamos la cara por el medio ambiente. Necesitamos unir fuerzas para que salgamos adelante todos los recicladores”.

Por su parte, el concejal Gabriel Fernández manifestó que “me enorgullece que el reciclaje sea parte de la cultura. Este proceso de inclusión y recuperación es volver al sistema que nos enseñaron nuestros padres y abuelos, de recuperar y hacer la economía cíclica”.

 

 

OTRAS NOTICIAS

Publicado el 30 de nov, 2021 Haga clic aquí, para poder votar
Publicado el 10 de nov, 2021 Revísalos
Publicado el 1 de oct, 2021 .