Publicado el 28 de ene, 2022

“Fuerza especial de frontera” como medida para combatir el delito propone el alcalde Espíndola al Gobierno de Boric

Implementar un cuerpo policial especializado en fronteras terrestres, exclusivo para el resguardo de los pasos fronterizos y zonas de pasos no habilitados; establecer un plan de cooperación entre los países del continente a cargo de la Cancillería, para combatir el tráfico de personas; decretar emergencia migratoria en el norte de Chile. Éstas son parte de las medidas que el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, insistirá en que se ejecuten en el nuevo gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Las propuestas trabajadas en conjunto con líderes locales, y que también contemplan una mayor coordinación diplomática y endurecer las penas para los traficantes de personas, fueron entregadas a Eduardo Vergara, invitado a Arica por el alcalde el pasado 29 de noviembre, en el marco de la campaña presidencial. Vergara fue parte del comando nacional de Boric y hoy podría asumir como subsecretario de Prevención en el futuro Gobierno.

“Apenas se informen las nuevas autoridades de Gobierno haremos llegar estas propuestas”, dijo Espíndola, agregando que éstas fueron socializadas con concejales, cores y líderes políticos y vecinales, además de compartirlas con el alcalde de Iquique.

Emergencia migratoria

Asimismo, el alcalde Espíndola hizo presente a la subsecretaria de Prevención del Delito María José Gómez, la necesidad de instruir emergencia o una figura similar en todo el norte grande y en comunas afectadas por la delincuencia. Con una resolución así, similar a la sanitaria que hoy existe, podremos agilizar los procesos e inyectar recursos frescos para combatir los delitos con la urgencia que se necesite.

La crisis migratoria ha dejado en evidencia la debilidad de nuestras fronteras, que hoy fue conocida por las mafias que están ingresando y articulando en Arica. “Como Municipalidad, somos el único organismo del estado en decretar emergencia migratoria y nos ha ayudado a coordinar acciones de mejor manera, sin embargo, hoy esta crisis fue superada y tenemos una emergencia delictual en Arica”, sentenció el alcalde.

En palabras del edil, la frontera está tan mal resguardada que vemos cómo en los últimos cuatro años se ha evidenciado un crítico aumento de la migración por pasos irregulares. Por tal motivo, es necesaria la implementación de una fuerza de tarea que permita el ordenamiento del ingreso ilegal al país, conformada por unidades de las Fuerzas Armadas y de Orden.

La protección de la frontera debiese ser labor de una policía especial dedicada exclusivamente a cumplir este desafío, que no comparta el resguardo fronterizo con el de la comunidad como ocurre hoy con la comisaría Chacalluta. Dicha policía no sólo velaría por el control migratorio, sino que también atacaría todo tipo de contrabando como el tráfico de drogas y armas”, explicó Espíndola.

Tráfico de personas

Finalmente, y bajo este escenario, el alcalde indicó que aparece la ausencia total de liderazgo por parte del actual gobierno para coordinar acciones con otros países, de tal modo que permitan afrontar la crisis migratoria que vive Latinoamérica de mejor manera.

Espero que la nueva administración lidere la diplomacia regional para enfrentar esta crisis, con el objetivo de levantar un diagnóstico de la realidad de cada país, principalmente sobre el éxodo masivo venezolano”, indicó Espíndola. Agregando que de allí emanaría un plan de intervención que fortalezca a la Interpol en el combate contra el tráfico de personas, así como el endurecimiento de penas para quienes cometan estos delitos.

OTRAS NOTICIAS

Publicado el 21 de dic, 2021 PLADECO Arica 2021-2030
Publicado el 16 de mar, 2022 Comienzo de talleres: 1 de abril