Publicado el 13 de may, 2022

Salud Municipal hace llamado a inocularse con la cuarta dosis contra el Covid-19

En la puerta norte de Chile los números no son para nada adelantadores, todo lo contrario, con Arica en fase de Medio Impacto Sanitario, y con apenas un 27 por ciento de personas con su cuarta dosis al día, la Dirección de Salud Municipal, Disam, informa que más de 200 mil personas aún no tienen su esquema de vacunación completo.

Porque la inmunidad de las vacunas recibidas tiene una duración de 4 a 6 meses, y porque desde el miércoles 1 de junio de 2022  los pases de Movilidad de las personas que no se hayan puesto la cuarta dosis serán bloqueados, la Disam recuerda que, todas las personas que recibieron la tercera dosis al 28 de noviembre de 2021 pueden acceder sin costo alguno a su cuarta dosis para prevenir el Covid-19.

Escuelas y liceos

Los niños y niñas de 6 meses de vida a quinto año básico, son parte de la población que registra la menor cantidad de inoculados. Por tal motivo, los equipos de la Disam trabajan en las escuelas y liceos de Arica, donde suministran vacunas contra el Covid-19, a alumnos de 3 a 17 años, 11 meses y 29 días.

“Desde el nivel central nos indican que debemos ir reforzando nuestro sistema inmunológico. Si llegamos a una cobertura de inmunización en la cuarta dosis sobre el 85 por ciento, vamos a estar más tranquilos”, dijo la enfermera encargada del Programa Nacional de Inmunizaciones de la Disam, Ayleen Acuña.

Acuña agregó que “entre mayor cantidad de personas inmunizadas, la población en general va a estar más segura y protegida. Y de la misma forma, vamos a proteger a las personas que no se pueden inmunizar por diferentes motivos”.

Calendario vacunación

Conforme al calendario elaborado por la Disam, de lunes a viernes, de 09:00 a 16:00 horas, hay vacunas contra el Covid-19 en el Fortín “Sotomayor” y en el gimnasio de la Villa “Pedro Lagos”. Y de lunes a viernes, pero de 10:00 a 17:30 horas, la Disam trabaja en el Mall Plaza Arica. Le recomendamos llegar temprano porque el proceso de vacunación se prolonga hasta agotar stock.

Sábado 14 de mayo

A las personas que por falta de tiempo no pueden vacunarse en días hábiles, la Disam les recuerda que este sábado 14 de mayo, de 09:30 a 12:30 horas, continúa el proceso de vacunación en el Mall Plaza Arica, Asoagro, Cesfam “Eugenio Petruccelli” y en la Posta Rural “San Miguel” de Azapa.

Importante es recordar que, recibida la primera dosis debemos esperar 28 días para recibir la segunda; de la segunda a la tercera, deben pasar 4 meses, y de la tercera a la cuarta dosis, 6 meses. Para tener claridad sobre la fecha en que tenemos que recibir nuestras vacunas, hay que revisar la fecha que aparece en nuestro pase de Movilidad. De esta manera, optimizaremos nuestros tiempos y evitaremos aglomeraciones en los puntos de vacunación.

OTRAS NOTICIAS

Publicado el 21 de dic, 2021 PLADECO Arica 2021-2030
Publicado el 16 de mar, 2022 Comienzo de talleres: 1 de abril