Porque la crítica a nivel local abunda. Y muy pocas veces valoramos lo que tenemos en casa. Vale la pena leer con atención lo que dicen los turistas que llegan a nuestra ciudad. Sobre todo, si esos turistas son autoridades que trabajan para mejorar la imagen de sus respectivas comunas.
Está es la positiva impresión que se llevaron de Arica los alcaldes, alcaldesas, concejalas y concejales que asistieron a la asamblea de la Asociación de Municipios del Norte de Chile, Amunochi.
Adriana Rivera, alcaldesa de la comuna de Sierra Gorda, dijo que "Arica es una ciudad hermosa; tiene un clima privilegiado y su gente es cariñosa. Fuimos muy bien recibidos por nuestros anfitriones".

Carnaval de Arica
El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, dijo que felicitaba a los ariqueños porque han logrado posicionar a Arica con el Carnaval Con la Fuerza del Sol. Para Soria el Carnaval de Arica "es uno de los más grandes de Sudamérica. Por eso, quiero felicitarlos por el lindo trabajo que han hecho".
La concejala de la comuna de Caldera, Natalia Muñoz, dijo que Arica le parecía "una ciudad hermosa y muy limpia. Además, la gente es muy amable y muy simpática. Tienen un comercio muy bien establecido en las calles”.
“Tienen una ciudad maravillosa. Me sorprende como ha avanzado en materia de seguridad. Espero poder venir al carnaval de Arica, es una deuda que debo pagar”, indicó el concejal de la comuna de Diego de Almagro, Mauricio Rivera.

Carretera por la costa
En total sintonía con el alcalde Orlando Vargas, el alcalde de Iquique dijo estaba de acuerdo con la construcción de una carretera por la costa que una a ambas ciudades “Nos falta tener una nueva corrección terrestre. Sabemos que ante cualquier problema quedamos desconectados como regiones”.
El año 2025, Vargas solicitó una obra de esta envergadura a raíz de los derrumbes producidos en la cuesta Chinchorro que en reiteradas ocasiones dejaron desconectada nuestra ciudad del resto del país. Cabe señalar que, la construcción de la citada carretera también fue tema en la asamblea de la Amunochi organizada por la Municipalidad de Arica.
Ilustre Municipalidad de Arica