El deporte es inclusión, es unión. Es por esto que la Dirección de Desarrollo Rural organizó su primer campeonato de baby fútbol femenino, con la participación de equipos de toda la zona rural de Arica, entre ellos los valles de Azapa, Lluta y la Caleta Vitor, quienes fueron los tres finalistas de la competición.
En un triangular final, los equipos disputaron una serie de partidos entre sí, quien tuviera la mayor puntuación se llevaría la corona, y ese equipo fue Deportivo Gael de Azapa. En segundo lugar fue para Unión Lluta y el tercer puesto para Caleta Vitor.
La directora de Desarrollo Rural, Arlette Saavedra, se refirió a esta gran final que se desarrolló en el norte de Arica, y que buscó la integración y la cooperación de los valles: “ Es una actividad que promueve la inclusión y la integración femenina en el fútbol. Tuvimos varios campeonatos internos que llevaron a esta gran final, donde se representa a lo mejor de lo mejor. Desde la dirección de desarrollo rural queremos promover la ocupación de espacios de las mujeres, donde antes se les era negado”.
Uno de los concejales que más se ha preocupado del deporte en Arica es Max Schauer, por supuesto, no quiso estar ausente de esta actividad reconocedora de la mujer de los valles: “ Un tremendo trabajo de la Dirección de Desarrollo Rural en integrar a las mujeres de nuestros valles a nuestra comunidad deportiva. Esperamos seguir trabajando por engrandecer el deporte de nuestra ciudad, y para eso, hay que tener un trabajo mancomunado entre los distintos estamentos”.
Tal como marcaba la directora, el torneo contó con sus respectivas clasificatorias internas que llevaron a clasificarse al triangular final, tras quedarse con la corona luego de un largo camino, las jugadoras de Deportivo Gael celebraron el triunfo alzando la copa y una de sus figuras, Judith Caipa, destaca: “Las mujeres estamos listas para todo, en el valle jugamos regularmente y siempre estamos unidas en esto. Rompemos con ese pensamiento que estamos para los quehaceres nomas”.
La Dirección de Desarrollo Rural tuvo a lo largo del año una serie de actividades en pos del crecimiento y la integración de las personas que viven en las zonas más lejanas de Arica. El trabajo en conjunto con DIDECO o con DISAM han tenido gran impacto en lo que ha sido la evolución de cómo se trabaja y se vive en los valles.
Ilustre Municipalidad de Arica