El alcalde de Arica, Orlando Vargas Pizarro, encabezó junto a autoridades regionales, vecinos y vecinas la inauguración del proyecto “Recuperación del Espacio Carlos Ibáñez del Campo”, una iniciativa que busca devolver este emblemático sector a la comunidad, fortaleciendo la convivencia y el uso seguro de los espacios públicos.
“Aquí estamos challando este lindo arreglo que hicimos para tener más seguridad. Cada espacio público que hemos ido recuperando es ir disminuyendo la delincuencia”, expresó Vargas.
El proyecto fue desarrollado por la Municipalidad de Arica a través de la Dirección de Prevención y Seguridad Humana (DIPRESEH) y contó con el financiamiento del programa Somos Barrios Prioritarios 2022 de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Esta inversión permitió concretar una intervención integral orientada a mejorar la calidad de vida de quienes viven y transitan por el sector.
“El día de hoy vemos inaugurado, una reconstrucción, se mejoró y lo recuperamos para todos los jóvenes, los bailarines, para todas las personas que son parte de nuestra ciudad y de la región. Estoy muy contento de seguir en esta misma línea de seguir recuperando los espacios públicos, y decirles a la Municipalidad de Arica que del Gobierno Reginal van a tener todo el apoyo”, dijo Diego Paco, gobernador regional.
La iniciativa tiene como objetivo principal contribuir a mejorar la sensación de seguridad y potenciar el rol activo de la comunidad en la prevención del delito, abordando problemáticas locales como los delitos de oportunidad y las incivilidades. De esta manera, se promueve un entorno más seguro y participativo, donde vecinos y vecinas se convierten en actores clave del cuidado de su barrio.
“Hemos visto cómo estuvo en algún momento el lugar abandonado, y hoy día aquí hay una tarea enorme, y un trabajo en conjunto entre las policías, la Municipalidad, que todo el mundo aporte para que este lugar lo mantengan, así como quedó, y también recuperarlo como hoy día se está haciendo”, dijo Víctor Sepúlveda, concejal.
“Es muy importante para la ciudad, este sector es un sector antiguo, un sector donde tenemos que recuperarnos y con esto, de verdad, estamos cumpliendo con lo que tenemos que hacer. Ahora falta que los jóvenes se lo tomen, estos grupos de baile k-pop, que se lo tomen, porque esto es de la ciudadanía y de los jóvenes, no es de la delincuencia”, comentó Jaqueline Boero, concejala.
“Es importante recuperar espacios, hay muchos que todavía faltan por recuperar, pero veo que hemos recuperado muchos espacios, así que esperamos que tanto los jóvenes y los adultos, recuperen este espacio, ya sea con baile, con actividades y poder tener un Arica más bonito, más hermoso y poder aprovecharlo”, manifestó Susan Boero, concejala.
“Es muy importante para la seguridad y sé que el alcalde va a seguir recuperando más espacios para dar más tranquilidad a la población”, dijo Mario Mamani, concejal.
La recuperación del espacio se complementa con criterios de accesibilidad universal, la instalación de juegos infantiles y la puesta en valor del emblemático escenario construido en su momento por la Junta de Adelanto, el cual hoy luce un nuevo rostro. Con esta inauguración, el espacio Carlos Ibáñez del Campo se consolida nuevamente como un punto de encuentro para la comunidad ariqueña.
Ilustre Municipalidad de Arica