Municipalidad e INACAP dieron inicio a inédito plan piloto de arborización en el casco histórico

06 de Octubre de 2019

398 visitas


La plantación de 300 árboles dentro del centro histórico de Arica, es el proyecto que desarrolla el programa Revive Barrios de la Ilustre Municipalidad de Arica en conjunto con INACAP, iniciativa piloto enmarcada dentro del compromiso municipal con el medio ambiente, cuyo fin es poner a disposición de las áreas verdes lo último en tecnología.

La iniciativa “Adopta un Árbol” es inédita a nivel sudamericano, permitiendo a los vecinos del sector patrimonial de Arica tener bajo su alero uno de los 300 ejemplares, los cuales contarán con “maceteros inteligentes” que permitirán a cualquier persona poder medir en tiempo real el estado de la planta, sus niveles de nutrientes, humedad, entre muchas otras variables.

Es así como el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, dio inicio a la iniciativa en compañía vecinos y directores de las carreras de Informática, Proceso Industrial, Diseño y Prevención de Riesgos de INACAP; quienes realizaron las primeras mediciones de dióxido de carbono en las calles del centro, primeros datos que permitirán a futuro medir el impacto que generarán las nuevas áreas verdes dentro de la zona de intervención.

“Esta actividad es parte de nuestro plan de Revitalización de Barrios que trabajamos como Municipalidad junto al Banco Interamericano de Desarrollo, la SUBDERE y, en este caso, con INACAP, para la arborización de una zona en la que es muy difícil plantar un árbol. Acá no se trata de hacer un hoyo y plantar, sino que lo que hay que hacer es ver cómo puede convivir con nuestro patrimonio arqueológico y cómo además a esto le ponemos tecnología”, señaló al respecto el alcalde Espíndola.

Tecnología verde

La campaña “Adopta un Árbol” contará con una inversión de más de 241 millones de pesos, financiados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional. La iniciativa de reforestación urbana considera talleres y actividades con la comunidad, la instalación de las especies arbóreas con sistema de sensores para su monitoreo, y una aplicación móvil abierta a la comunidad.

En cuanto a los maceteros inteligentes, estos contarán con sensores de arduino capaces de detectar variables como temperatura, intensidad lumínica, inclinación y PH, entre muchas otras. A esto se suman paneles solares para su funcionamiento, redes de alimentación Wifi y cámaras de seguridad.

Al respecto, el director de Procesos Industriales, Cristián Vargas, señaló que “estamos hablando de calle Sotomayor a los faldeos del Morro. La importancia aquí es ser un aporte, desde la academia hacia la parte social. Estamos muy contentos con INACAP de tener este convenio firmado con la Municipalidad, que ya llevamos años trabajando juntos, pero hoy estamos haciendo un aporte más allá de lo académico, algo más trazable”.