Publicado el 27 de ago, 2021

Ariqueñas reciben kit de eficiencia energética para reducir costos en el hogar

Un total de 88 ariqueñas recibieron un kit de eficiencia energética de manos del alcalde Gerardo Espíndola, en el cierre del taller organizado por la Oficina Comunal de la Mujer y Equidad de Género de la Dirección de Desarrollo Comunitario y la Seremi de Energía de Arica y Parinacota.

La capacitación tuvo como objetivo, traspasar conocimientos en el área de la energía, para disminuir los costos en el consumo de la luz eléctrica.

Cherry Supanta, presidenta de la Asociación de Mujeres Indígenas Bellas Flores del Desierto, manifestó que el taller “fue muy práctico para las mujeres que administramos el hogar. Nos entregaron muchas enseñanzas para ahorrar energía y cuidar nuestro planeta. Me parece muy bueno que la municipalidad organice este tipo de talleres para que la comunidad se siga incentivando en el ahorro de la energía”.

Principal enemigo

“Es fundamental avanzar en este tipo de talleres, y desde la casa ahorrar energía. En este sentido, el hervidor es el principal enemigo de las economías familiares, gasta mucha energía, e incrementa un alto costo en la cuenta de la luz. Temas como este, abordamos en el taller que hicimos en conjunto con la Seremi de Energía, y que fue muy atingente al informe relacionado con la emergencia climática que estamos viviendo”, comentó el alcalde Espíndola.

En el mismo sentido, el jefe comunal dijo que debemos preguntarnos ¿qué cambios debemos hacer para detener esta crisis climática? “Y una acción mínima es cambiar nuestros hábitos en materia energética, como apagar las luces cuando no es necesario tenerlas prendidas, y usar la tetera y no el hervidor, y así otras tantas acciones que significan un ahorro para nuestros bolsillos, y aportan al cuidado del medioambiente”.

“Nosotros siempre estamos dispuestos a difundir todo lo que sea a favor del planeta y de la eficiencia energética. Y por lo tanto, siempre vamos a llegar a las mujeres porque ellas hacen la economía en el hogar”, indicó el seremi de Energía, Leonel Ramírez.

El concejal Daniel Chipana, en su calidad de presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal, manifestó que “estos talleres son muy importantes para nosotros como cuerpo colegiado. Además, estoy convencido que debemos seguir haciendo este tipo de capacitaciones para resaltar lo que significa el ahorro de la energía en Arica”.