Publicado el 4 de sep, 2021

Municipalidad invita a la comunidad ariqueña a muestra de emprendimientos de mujeres indígenas

La Municipalidad de Arica, a través de la Oficina de Desarrollo Indígena (Odima), invitan a la comunidad ariqueña a la muestra de emprendimientos de mujeres indígenas denominada ¡Con la Fuerza de la Mujer Indígena!, Warmi Ch´a Mampi, actividad que se llevará a cabo el próximo lunes 6 de septiembre en el frontis del Teatro Municipal “Pedro Ariel Olea”, a partir de las 10 de la mañana hasta las 18 horas.

La jornada tiene por objetivo potenciar los emprendimientos indígenas generando un espacio de interacción entre los participantes, además de contribuir a promover los niveles de autonomía económica a través de la promoción de sus negocios, al mismo tiempo que representa una oportunidad para visibilizar sus productos, facilitar nuevos mecanismos para su comercialización y establecer una instancia para promover la asociatividad entre ellas.

Muestra se realizará en frontis del Teatro Municipal

Rol de la Mujer Indígena

La mujer indígena cumple un rol fundamental para el desarrollo y permanencia de las culturas tradicionales en la región multicultural, sin embargo, representan uno de los grupos más vulnerables de la sociedad, puesto que sufren de una doble discriminación por ser mujer y por ser indígena.

En la actualidad, las mujeres indígenas han sido protagonistas indiscutibles de los procesos de cambio en la relación de los pueblos con el Estado, posicionando sus demandas en las agendas nacional y regional, por ello la importancia de conmemorar el mes de la Mujer Indígena.

Día Internacional de las Mujeres Indígenas

El 05 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena, instaurado en 1983 para rendir un homenaje a Bartolina Sisa, mujer aymara que luchó en contra de los conquistadores españoles y fue cruelmente asesinada en esta fecha.

En este mismo sentido, reconocer los retos que enfrentan y la función clave que desempeñan en sus comunidades como portadoras de las herencias de saberes, conocimientos, prácticas y experiencias de sus pueblos, además de consolidar la paz y su gran conocimiento en prácticas medioambientales sostenibles.

Actualmente, muchas comunidades indígenas de Bolivia, Perú, Chile y Argentina, le rinden homenaje, como una de las mujeres más valientes de la historia.

OTRAS NOTICIAS

Publicado el 1 de oct, 2021 .